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Estrategias virtuales
La motivación del educando es esencial para que se dé el aprendizaje y le da sentido a la actividad pedagógica, un estudiante desmotivado no realiza las actividades correctamente y se pierde el esfuerzo de lo creado, por esto es importante congeniar, negociar y poner acuerdos de trabajo teniendo en cuenta las necesidades del educando. Dentro de las estrategias virtuales que conllevan a la motivación del estudiante hacia el aprendizaje de saberes de una forma interactiva se contempla:
§ Todas las actividades a desarrollar debe tener en cuenta la individualidad del estudiante porque es él el protagonista del proceso de formación, sus deseos, expectativas e ideas previas son fundamentales para tomar las decisiones apropiadas en cuanto a su motivación.
§ Todas las actividades a realizar deben estar al alcance de entendimiento del educando, que no frustre sus deseos por el saber.
§ Evaluar constantemente con el educando las realizadas, concertar con él estrategias de retroalimentación.
§ Valorar cualitativa y cuantitativamente las acciones implementadas por el educando.
§ Acompañar el proceso de realización de actividades de forma presencial y virtual, brindando asesoramiento acertado y continuo. Nunca hacerlo sentir solo.
§ Evitar la evaluación tradicional o integrarla con programas agradables en el cual el educando interactúe a través de chats, foros para aclarar sus dudas, luego realizar retroalimentación por medio de la utilización juegos virtuales académicos.
§ Realizar concursos institucionales de conocimiento en un área específica, utilizando herramientas tecnológicas, generando valoración cualitativa al estudiante tanto su proceso cognitivo como en el procedimental, es una estrategia social que motiva al educando hacia la utilización e integración del saber de un área y de las tecnologías.
Estrategias de aprovechamiento
Dentro de las estrategias de aprovechamiento de los recursos didácticos y tecnológicos en los procesos educativos se recomienda:
§ El uso de las TIC debe estar orientado solo para la investigación y consignación de información de talla académica.
§ Las TIC por sí mismas no generan impactos, solo su utilización lo genera por esto estas tecnologías deben estar mediadas y orientadas con bases teóricas fundamentadas las cuales también se pueden desarrollar de forma virtual.
§ Permitir la formación social del educando por medio del uso de redes sociales controladas por el tutor.
§ Actualización de programas educativos ofrecidos por Medellín digital y otros programas gratuitos.
§ Capacitación a docentes, estudiantes y padres de familia en programas educativos.
§ En todas las actividades pedagógicas institucionales incluir actividades que conlleven el uso de herramientas tecnológicas, o sea, integrar las herramientas tecnológicas para la consecución de objetivos en el aula.
§ Creación de comunidades virtuales académicas que mantengan al educando vinculado e interactuando con otras personas alrededor de un tema.
§ No eliminar o coartas al educando en cuanto al uso de las tecnologías en el aula, sino integrarlas y orientarlo para su buen uso.
§ Proponer el desarrollo de actividades a través de tecnologías preferidas por los estudiantes, dándole libertad de elección y uso.
Sistemas de control
Teniendo en cuenta que no es coartar o quitar la herramienta tecnológica al educando, sino integrarla y aprovecharla para su beneficio se propone:
§ Diseñar unidades didácticas virtuales estipulando compromisos acordados entre docentes y estudiantes para su cumplimiento
§ Brindar herramientas tecnológicas que evite que el educando utilice redes sociales que lo distraigan, entre estos se recomiendan foros académicos; acercarlo a través de encuestas sencillas y así conocer sus pensamientos, ideas y gustos; realizar laboratorios virtuales que le den la oportunidad de equivocarse y corregirse; permitir juegos temáticos que distraigan al educando pero a la vez lo esté formando; talleres evaluativos virtuales que permitan conocer su nivel de conocimientos a través de la autoevaluación y retroalimentación.
§ Integrar herramientas de control como revisión de trabajo creado, estipulación de tiempos y compromisos para envíos de trabajos parciales y totales dentro y fuera del aula.
§ Crear grupos sociales virtuales cerrados que le permita al educando interactuar virtualmente con el educando para aclarar dudas, generando que el educando integre las redes sociales para su formación integral y no solo para su entretenimiento o pérdida de tiempo.
§ Enviar links con actividades académicas a realizar, que obligue al educando a mantener un contacto con la tecnología, pero para mantenerlos formarlos pedagógicamente.
§ Llevar un registro de la frecuencia de la utilización de las herramientas tecnológicas, pues al usar una herramienta con frecuencia genera mayor apropiación, lo que a la vez genera un indicador de calidad en el proceso.
§ Analizar cómo ha mejorado la apropiación de ciertos conocimientos en el proceso de evaluación a través del uso de las herramientas tecnológicas.
§ Actualizar la herramienta tecnológica, que ésta sea cada vez mas visual, más gráfica, mas agradable al observador, permitiendo que aproximadamente cada 6 meses se genere un proceso de revisión general por parte de los docentes expertos en el área, cambiando talleres, enlaces, juegos para que el educando se motive hacia lo nuevo.
Efectos de las TIC
Se aplican entrevistas como fase diagnóstica tanto a docentes como a estudiantes a través de Google Drive, donde se encontraron aspectos como que la gran mayoría de los estudiantes tienen dominio sobre las herramientas tecnológicas, dedican gran tiempo del día en su uso en consultas, chateo, comunicación, las consideras importantes y necesarias, aunque reconocen que en ocasiones los distraen fácilmente con juegos, redes sociales, música y es por esto que algunos pocos estudiantes optan por no usarla. Los estudiantes tienen pocas orientaciones con respecto a programas educativos, especialmente de los programa ofrecidos por Medellín digital, lo que es una gran falencia debido a que estos están al servicio de la educación y de forma gratuita, pero esto debido a que estos programas no están actualizados, los computadores no tienen la capacidad suficiente para soportarlos por lo tanto los docentes no han sido capacitados en los últimos años en el uso de éstos.
Los programas mayormente utilizados por estudiantes y docentes son Word, Excel, PowerPoint, los cuales se utilizan en pocas áreas y en poca intensidad a pesar de que en ellos genera motivación hacia el saber.
Con respecto a los docentes, todos utilizan y tienen buen dominio de las tecnologías, las usan como recursos estratégicos en el desarrollo de actividades pedagógicas en mayor intensidad usan Word, Excel, PowerPoint y Google Drive, pero poco conocen de los programas ofrecidos por Medellín digital y por ende no los usan. Reconocen que el buen uso de las tecnologías propicia ambientes de aprendizaje, es por esto que la mayoría de los docentes de ciencias naturales tienen medios digitales de comunicación como blog, páginas web que también utilizan en el aula.
En el último año la I.E. Carlos Vieco Ortiz ha mejorado en los resultados de las pruebas internas y externas, aunque se podría decir que las tecnologías ha influido en este resultado, también hay que determinar que son muchos los factores que pueden conducir a esto como lo son los contenidos, metodologías a trabajar, la evaluación, el uso apropiado de las tecnologías en actividades pedagógicas, lo cual recae directamente sobre el docente que orienta estos procesos y solo a través de él, el educando se forma para darle un apropiado manejo que facilitan su aprendizaje, transformándose esto en resultados de calidad.